Nuevo reto: Desarrollar competencias

Este artículo es el Producto Final de la unidad 3 del  MOOC: PLE para el desarrollo profesional docente: #eduPLEmooc  @ eduPLEmooc “Cómo desarrollar  la competencia de gestión de la información del alumnado”.

Inmersos en este duro proceso de sobrevivir a la “Infoxicación”, se nos plantea el siguiente reto “enseñar” a los alumnos algo que todavía no controlamos… Lo desafiante no es aprender  (puesto que no dejamos nunca de hacerlo), lo que realmente lo es, es el vértigo de sentirse en desventaja frente a esos alumnos que están más familiarizados que nosotros al uso de estas tecnologías. Eso no implica que le den el uso correcto, ni mucho menos que le saquen el rendimiento que potencialmente tienen.

Por tanto nos encontramos en un nuevo escenario que nos obliga a reflexionar y a realizar un cambio en nuestro “modus oprandi”.

El primer paso es ser consciente de esta nueva realidad y analizarla para actuar en consecuencia.  En el artículo de Pere Marquès se nos explica ampliamente cuál es esta realidad y cómo hacerle frente. Currículum bimodal.

Entones ¿sabemos a quienes vamos enseñar?, ¿Conocemos realmente a nuestros alumnos?. Ser nativo digital ¿marca la diferencia?

Interesante reflexión que analiza como deberíamos actuar y como actuamos realmente ante esta nueva realidad. ¿Realmente nos preocupamos por enseñar a nuestros alumnos esas competencias? Educación y nativos digitales: Juan Garcia at TEDxValencia.

Y llega la hora de la verdad: ¡Hay que ponerse a trabajar!

Enseñar nuevas competencias, implica que nosotros tengamos que desarrollar competencias nuevas. En este sentido está siendo de vital importancia las comunidades de aprendizaje. El trabajo colaborativo nos permite ampliar conocimientos y trabajar en red con otros profesionales en cualquier parte del mundo.

Facilitar el aprendizaje colaborativo: Una receta para el éxito

Además necesitamos herramientas que nos ayuden a trabajar con ellos. Existe una gran variedad de aplicaciones a nuestro servicio. En este artículo podemos encontrar una selección bastante completa. 100 Herramientas WEB 2.0 para el aula.

Pero lo más importante es que nos permita que los alumnos generen su propio conocimiento, que sean parte activa del mismo  y que sean capaces de crear.

iPadagogy-Wheel

Esta imagen nos ilustra de qué forma estas aplicaciones nos ayuda a construir el conocimiento.

En mi caso la herramienta pinterest me resulta muy práctica, en está infografía se explica claramente de que forma la podemos utilizar en nuestras clases.

How-Educators-Use-Pinterest-972

La creación de infografías es otro recurso muy valorable que nos permite concentrar gran cantidad de información usando imágenes. En my caso, la aplicación easel.ly, me resulta sencilla de utilizar y con muy buenos resultados.

También el uso de las webquest nos permite implicar a los alumnos en el uso de la web para investigar y analizar contenidos. Aquí os dejo el enlcace de una que elaboré sobre las reacciones químicas. Cocinando química.

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Acerca de M Carmen - ALKIMACA

Farmacéutica entusiasta, interesada en las herramientas TIC aplicadas a la formación. Mis áreas preferidas son la Química y la Farmacia. Mis aspiraciones docentes abarcan desde la ESO y el Bachillerato hasta la Formación Profesional. Mi secreto: disfrutar aprendiendo
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